Please use this identifier to cite or link to this item: http://ie-liti.digym.upm.es/rd/handle/123456789/64
Title: La nueva Educación 4.0 para la última revolución industrial
Authors: Fidalgo-Blanco, Ángel
Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa
García-Peñalvo, Francisco José
Keywords: Educación 4.0, Industria 4.0, cooperación, visión estratégica de aprendizaje y competencia del tratamiento de la información digital
Issue Date: 4-Apr-2022
Publisher: LITI-UPM
Abstract: Hay fuentes que aseguran que estamos entrando de lleno en una cuarta revolución industrial a la que se denomina “Industria 4.0”. Esta industria requiere unas competencias características (competencias 4.0) como son la creatividad, la iniciativa, la visión estratégica del conocimiento, el tratamiento de la información digital, la colaboración, el liderazgo, … Por otra parte, la denominada Educación 4.0 trata de formar en las competencias que necesita la Industria 4.0, y a la vez utilizar esas competencias para mejorar el aprendizaje actual.
Description: En este trabajo, que publica la revista RIED, hemos investigado sobre la aplicación de competencias 4.0, concretamente las de visión estratégica de conocimiento, competencia digital del tratamiento de la información y la cooperación. Dichas competencias las hemos aplicado en una asignatura universitaria. Se han planteado dos líneas: por un lado, comprobar cómo afecta esta competencia al aprendizaje de la asignatura (Educación 4.0), y por otra parte, verificar si se ha conseguido desarrollar un producto/servicio similar al que demanda la Industria 4.0.
URI: http://ie-liti.digym.upm.es/rd/handle/123456789/64
Appears in Collections:Publicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Educación 4.0.pdf150,86 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons