Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ie-liti.digym.upm.es/rd/handle/123456789/70
Título : Activar el aprendizaje en el aula a través del método de innovación docente Aula Invertida
Autor : Fidalgo-Blanco, Ángel
Palabras clave : Aula Invertida
Adaptatividad
MAIN
Aprendizaje Activo
Fecha de publicación : 29-abr-2023
Editorial : Repositorio de Innovación Educativa LITI(UPM) / ZENODO
Resumen : Este documento es un resumen del curso “Activar el Aprendizaje en el Aula (Presencial/online): Método de Aula Invertida Híbrida. Impartido de forma online en la Universidad de Zaragoza del 13 al 17 de abril de 2023. El curso ha seguido un formato en “Y”. La parte superior representa dos líneas de aprendizaje: la primera se enfoca en el proceso de diseño de un proyecto general de innovación educativa (donde se incluye el método de Aula Invertida) y la segunda línea trabaja con el propio método de Aula Invertida. La parte de convergencia de la “Y” une las dos líneas y se centra en el diseño y aplicación del método de Aula Invertida. El curso se ha impartido mediante el propio modelo de Aula Invertida. De esta forma, las personas que participen como estudiantes en este curso tendrán un aprendizaje experiencial, permitiendo experimentar con distintas estrategias y conociendo en primera persona los puntos fuertes y débiles del método. - 2 actividades asíncronas online de 1 hora de duración cada una. Son actividades online que los estudiantes realizan de forma individual y previa a las sesiones presenciales, como son visualización de videos y realización de Micro-Tareas prácticas. - 2 actividades síncronas online de 3 horas de duración cada una. Las actividades características son la puesta en común de los resultados de las Micro Tareas de las sesiones asíncronas, las micro lecciones magistrales y el trabajo colaborativo. - En las sesiones asíncronas se ha trabajado con una de las partes superiores de la “Y”, mientras que la primera sesión síncrona correspondió a la otra parte de la “Y” y la segunda sesión síncrona trató de la parte común de la “Y”. Se ha utilizado la plataforma Moodle tanto para organizar el material del curso como para poner ejemplos de aula invertida aplicada en varias modalidades. Este material se corresponde con las presentaciones, ampliándolas con referencias (principalmente de los autores del curso), así como información complementaria. Todo este material está publicado en abierto con licencia Creative Commons (con citación, sin derecho a modificación ni uso comercial) y se emplea en los distintos cursos de Aula Invertida que imparten los autores del mismo. Aunque este material es público y puede ser considerado como un resumen del curso, está preparado para los participantes en el mismo y, por esta razón, algunas imágenes y tablas contienen más carga conceptual para las personas que han participado en las actividades que para un lector externo al curso.
URI : http://ie-liti.digym.upm.es/rd/handle/123456789/70
Aparece en las colecciones: Cursos y Seminarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AI_UNIZAR_Abr_23_doi.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons